miércoles, 15 de octubre de 2008

Reseña de Río Arriba: Buscando raíces


Una historia familiar, un ingenio azucarero, un bisabuelo enaltecido por todos sus sucesores y a quien hay que agradecerle los sacrificios hechos por la familia, varias preguntas alrededor del asunto que pinchan el costado. Las raíces no siempre se encuentran bajo la tierra. A veces, como para Ulises de la Orden, las raíces están río arriba.

Río Arriba es el documental dirigido por Ulises de la Orden filmado estrenado en el 2005, que indaga sobre su historia familiar y a la vez, sobre la historia de un pueblo. Emprende su viaje desde Constitución con su mochila y las incógnitas que pretende revelar rumbo a Iruya, en Salta. En etapas, a pie, a dedo, en la parte de atrás de un camión, en colectivo; su viaje hacia el corazón de la cultura kolla comienza en Tucumán, donde algunos familiares ya mayores le confirman lo vigentes que permanecen algunas creencias en la mente de las personas que vivieron para contar la historia y disfrutar de ella. Pero Ulises sabe que hay más que eso, y sabe también que debe adentrarse en la cordillera para conocer la otra cara de la moneda, lo que el progreso arrasó, dejó atrás y nunca regresó a reparar.

A través de paisajes casi demasiado hermosos para ser verdad, cerros brumosos y soles que rajan la tierra, de la Orden avanza río arriba hasta la soledad de las ruinas de lo que alguna vez sostuvo la vida de las comunidades kollas: sus terrazas, su dignidad; encontrando en el trayecto gente que revelarán algunas de sus preguntas, que hablando desde la sabiduría que poseen sólo aquellos que saben escuchar a la Naturaleza con lo oídos y sobre todo con el corazón, conforman el plato fuerte de la película, y una verdadera llamada de atención para nosotros, los habitantes urbanos, los que vinimos después , siempre ciegos ante la historia de los verdaderos dueños de la tierra.

Con numerosos premios cosechados, Río Arriba ha sido proyectada en festivales de cine y documentales alrededor de todo el mundo, esparciendo su cuestionamiento al insaciable avance de la cultura occidental en nombre del progreso y denunciando los estragos producidos por él. Sin embargo, el documental constituye tan solo una muestra más de las consecuencias sufridas por los pueblos originarios latinoamericanos. Está en nuestras manos qué hacer con su mensaje.

1 comentario:

Lisandro Gallo dijo...

Hola! Paso para comentar sobre lo que estuve leyendo del blog. No sé si te ayuda pero lo que más me gustó fue "Guitarras y pijamas", "El perfil de lector" que me dió muchas ganas de conseguir el libro también usado obviamente, y por sobre todo lo que está "en servilletas": Otoño, El Mensajero y el relato de París.
Bueno pasaba para cumplir con eso.
Si te acordas lleva los datos de las revistas que me contaste la clase pasada.
Saludetes.
Ahí te ves!